CONCEPTOS GENERALES

PROFESIONALES A SU SERVICIO

CUESTIONARIO DE CONSULTA

Volver a atrás

TRATAMIENTOS COADYUVANTES DISPONIBLES EN ESPAÑA

Para ayudar en...MIOSITIS


La miositis es el término médico usado para definir la inflamación muscular. En la miositis, la inflamación daña las fibras musculares; lo que causa debilidad de los músculos porque impide la capacidad de contracción del músculo. Aunque la miositis puede causar dolor muscular y sensibilidad muscular, la debilidad es usualmente el síntoma dominante.
En algunos casos, la miositis es un problema a corto plazo que desaparece después de algunos días o semanas. En otros casos, es parte de una condición crónica (prolongada). Las formas crónicas de miositis pueden conducir a atrofia muscular (desgaste y achicamiento) y discapacidad grave.


Hay muchos tipos diferentes de miositis, incluidos:


·         Miopatías inflamatorias idiopáticas: En este grupo de enfermedades musculares, se desconoce la causa de la inflamación muscular (idiopática). Existen tres tipos principales: dermatomiositispolimiositis miositis por cuerpo de inclusión. En Estados Unidos, las miopatías inflamatorias idiopáticas afectan a alrededor de 1 de cada 100.000 personas. La polimiositis y la dermatomiositis son más comunes en las mujeres, mientras que la miositis por cuerpo de inclusión afecta más frecuentemente a los hombres. Los síntomas pueden comenzar a una edad temprana, pero la edad promedio de los primeros síntomas es más prematura en los casos de dermatomiositis y polimiositis (50 años) que en la miositis por cuerpo de inclusión (60 años). Hasta la actualidad, la mayoría de la evidencia sugiere que la polimiositis y la dermatomiositis son trastornos autoinmunes, enfermedades en las cuales el sistema inmune ataca erróneamente las propias células del cuerpo. Los músculos de las personas con miositis por cuerpo de inclusión contienen proteínas anormales llamadas amiloideas, pero se desconoce la razón que la forma. Esta proteína llamada amiloidea es similar a la proteína depositada en el cerebro de las personas con Alzheimer, y algunos expertos creen que las dos enfermedades podrían desarrollarse de la misma manera. En la miositis por cuerpo de inclusión, el músculo contiene pequeñísimas estructuras que se parecen a partículas virales (llamadas cuerpos de inclusión), aunque no se ha identificado infección viral asociada con esta enfermedad. En la dermatomiositis, el cáncer se encuentra en aproximadamente el 10 al 20% de los casos. A veces, el problema de los músculos es el que primero se desarrolla. En otros casos, el cáncer se detecta antes de la miositis. La miositis, bastante similar a la polimiositis o la dermatomiositis, podría acompañar otras enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico (LES) o la esclerosis sistémica (también llamada esclerodermia).


·         Miositis infecciosa: La miositis a veces ocurre como parte de una infección sistémica (en todo el cuerpo), especialmente una infección viral. Es especialmente común en personas que tuvieron gripe. La miositis está también causada por la triquinosis, una infección en la cual pequeñísimos parásitos invaden los músculos. Las personas pueden desarrollar esta infección al comer carne poco cocinada. Un tipo de miositis infecciosa se denomina piomiositis, una infección bacteriana que causa una o más bolsas de pus (abscesos) dentro del músculo. Está usualmente causada por la bacteria del Staphylococcus. La piomiositis es una infección relativamente común en los países en desarrollo con climas tropicales, especialmente con condiciones higiénicas y cuidado de la salud deficientes. No obstante, a veces aparecen casos en Estados Unidos, en especial enpersonas que se inyectan drogas ilegales y en personas infectadas con VIH.


·         Miositis aguda benigna: En la miositis aguda benigna, un niño joven de repente desarrolla dolor de pierna severo y no puede caminar normalmente. Estos síntomas son dramáticos, pero usualmente desaparecen en pocos días. La miositis aguda benigna usualmente ocurre en niños que están recuperándose de la gripe o de algún problema infeccioso respiratorio causado por un virus. Los médicos no están seguros si los síntomas en los músculos del niño están causados por el virus mismo o por la reacción del sistema inmune del cuerpo al virus.


·         Miositis osificante: En la miositis osificante, se forma un bulto de material óseo (hueso) dentro del músculo. Esto usualmente sucede después de una lesión muscular, especialmente un magullón profundo.


·         Miositis inducida por medicamentos: En la miositis inducida por medicamentos, la inflamación muscular ocurre como un efecto secundario de una medicación o una combinación de medicamentos. Aunque esto es raro, los medicamentos más comunes que causan miositis son aquellos para bajar el colesterol llamados estatinas, incluidos la atorvastatina (Lipitor), el lovastatin (Mevacor) y la simvastatina (Zocor) y la zidovudina (Retrovir), también llamada AZT, un medicamento usado para tratar el VIH/SIDA.


Síntomas
Los síntomas de la miositis pueden incluir debilidad muscular, dolor muscular y sensibilidad muscular. Los otros síntomas varían según la causa específica de la miositis:


·         Miopatías inflamatorias idiopáticas: Estas condiciones típicamente causan debilidad muscular sin dolor que se desarrolla lentamente en semanas, meses o años. Aunque hasta el 40% de las personas con una de estas condiciones tienen dolor muscular, la debilidad usualmente es peor que el dolor. En la polimiositis y la dermatomiositis, la debilidad usualmente afecta los músculos cerca del centro del cuerpo (llamado músculos proximales), incluidos los músculos del cuello, hombros y caderas. Algunos pacientes también tienen dificultad para tragar. En la dermatomiositis, los síntomas de la piel están acompañados por problemas musculares. Estos pueden incluir pigmentación de color púrpura sobre los párpados, un salpullido de color rojo sobre la cara y el cuello o parches escamosos, usualmente sobre los nudillos. En la miositis por cuerpo de inclusión, la debilidad típicamente comienza en la región superior de la pierna y los músculos más alejados del centro del cuerpo (llamados músculos dístales), incluidos los músculos de la manos, muñecas y región superior de las piernas. El desgaste muscular (atrofia) a menudo es muy notable, y hasta la mitad de estos pacientes tienen problemas al tragar.


·         Miositis infecciosa: Cuando la miositis infecciosas está causada por la gripe, los síntomas incluyen no solo dolores musculares y debilidad muscular, sino también fiebre alta, escalofríos, dolor de garganta, tos, fatiga y goteo nasal. Cuando está causada por la triquinosis, los síntomas en las primeras etapas incluyen diarrea y vómitos. Más tarde, a medida que los parásitos invaden los músculos, los síntomas pueden incluir fiebre, enrojecimiento en los ojos, con inflamación en los párpados y dolor muscular. Los pacientes con piomiositis, usualmente tienen fiebre y el músculo con el absceso está adolorido, sensible y levemente inflamado (hinchado). La piel sobre el músculo podría estar enrojecida y caliente.


·         Miositis aguda benigna: Un niño presenta repentinamente problema para caminar y se queja de dolor fuerte en las piernas. Este dolor a menudo empeora en la región de los músculos de la pantorrilla. En la mayoría de los casos, el niño también tiene antecedentes de fiebre reciente, goteo nasal, garganta nasal, y otros síntomas en las vías respiratorias altas.


·         Miositis osificante: Aparece un bulto en el músculo afectado y el bulto podría doler al presionarlo. Estos síntomas usualmente comienzan varias semanas después de una lesión muscular, especialmente de un magullón.


·         Miositis inducida por medicamentos: los síntomas incluyen inflamación, dolor y debilidad muscular, que aparece después de que una persona comienza a tomar una nueva medicina o una combinación de medicinas.


¿ CUÁL ES EL TRATAMIENTO HABITUAL?


El tratamiento varía según el tipo de miositis.


·         Miopatías inflamatorias idiopáticas: En los casos de la polimiositis y la dermatomiositis, los médicos comienzan con el tratamiento con corticosteroides, usualmente la prednisona (se vende como genéricos) o la metilprednisolona (Solumedrol, y otros). Si esto no da resultado, podría agregarse el metotrexato (Rheumatrex) o la azatioprina (Imuran). La inmunoglobina intravenosa (una inyección de anticuerpos recibidos de donantes de sangre) podría ser eficaz cuando otros tratamientos no dan resultado en algunos casos. Podrían recomendarse otros medicamentos inmunosupresores para tratar la dermatomiositis y la poliomielitis resistentes, incluidos la ciclosporina, la rituximab, el micofenolato mofetil o la ciclofosfamida. Desafortunadamente, no existe tratamiento efectivo confiable para la miositis por cuerpo de inclusión, aunque a menudo se recurre a tratamientos con corticosteroides y terapias con inmunosupresores (como con la polimiositis y la dermatomiositis) durante al menos algunos meses. Si el tratamiento es eficaz, la terapia continua podría mejorar la fuerza o prevenir el empeoramiento de la debilidad. Cuando la miositis está acompañada por otra enfermedad autoinmune (como el LES), el tratamiento de la enfermedad subyacente podría ser útil; de lo contrario, el tratamiento de la miositis es similar al de la polimiositis y la dermatomiositis.


·         Miositis infecciosa: Si tiene gripe, debería hacer reposo en cama y tomar mucho líquido. También puede tomar medicamentos de venta libre para la fiebre y el dolor muscular. Si tiene triquinosis, su médico podría tratarlo con el mebendazol (Vermox) o el albendazol (Albenza), medicamentos que combaten los parásitos de la triquinosis. Además, debería descansar en cama y tomar medicamentos para el dolor. Su médico podría recetarle prednisona para reducir la inflamación asociada con la infección. En el caso de la piomiositis, su médico le hará un corte o usará una aguja para drenar el absceso del músculo y le recetará antibióticos para detener la infección.


·         Miositis aguda benigna: El médico le recetará medicamentos para el dolor. No se necesitan otros tratamientos porque la enfermedad usualmente mejora mucho en unos días.


·         Miositis osificante: Su médico podría esperar para ver si el bulto óseo desaparece por sí solo. Si no desaparece, podría recomendarle una cirugía para eliminar el bulto.


·         Miositis inducida por medicamentos: Su médico le discontinuará cualquier medicación que se crea esté causando la miositis. Los medicamentos llamados corticosteroides podría ayudara a una rápida recuperación.

 

TRATAMIENTO ACQUA DE LUZ / MÉTODO DR. MONCAYO.
“Nuestro tratamiento consiste en:

La realización de un test gratuito en un Centro Médico Autorizado por el Instituto de Investigación Moncayo.
Una vez que el médico y usted comprueben la posible mejora por la aplicación de soluciones acuosas, aceites y cremas Acqua de Luz., usted podrá seguir su tratamiento en su domicilio, atendiendo a la posología prescrita y a las pautas nutricionales de nuestro médico. Será muy conveniente que nuestro médico le haga el seguimiento a la evolución.


Es muy posible que le remita el malestar de inmediato con alta probabilidad de reducción del 70 al 100%. La respuesta en los pacientes tratados que sufren Artrosis Leve, sin destrucción del cartílago es superior al 80%.
Una vez iniciado el tratamiento coadyuvante en su domicilio y con relación a sus aplicaciones personales, cuando el malestar se encuentra fuera del alcance de sus manos o si existe incapacidad para el auto-masaje, pida ayuda a un familiar o persona allegada, o bien acuda a nuestros centros de atención.

No es necesario que el paciente abandone su tratamiento impuesto por el médico prescriptor ya que el Tratamiento Coadyuvante ACQUA DE LUZ no se contraindica con ningún tipo de medicamento alópata y carece de efectos secundarios.

Pre-Consulta y test gratuito 

Si usted padece de malestar y no ha tenido respuesta con medicamentos tradicionales, solicite una pre-consulta gratuita en la cual usted tendrá la oportunidad de comprobar la efectividad del tratamiento, mediante un test también gratuito, por el cual el malestar puede disminuir del 70 al 100% de forma instantánea.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MONCAYO

ECATEPEC - MÉXICO

MADRID - ESPAÑA

ESTOCOLMO - SUECIA

Teléfono Coordinación: 609316277

 coordinacion.moncayo@gmail.com